Noticias

Está en línea el portal informativo COVID-19 para empresas exportadoras

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Uruguay XXI presentaron el portal digital para apoyar a empresas exportadoras, especialmente Mipymes afectadas por las consecuencias económicas de la propagación del virus.

En el marco de las circunstancias excepcionales generadas por la crisis sanitaria mundial causada por el COVID-19 y el profundo impacto económico en el comercio internacional de Uruguay, la agencia Uruguay XXI, en articulación con la Cancillería, desarrolló el portal COVID-19 Información útil para empresas exportadoras.

El portal es gestionado por Uruguay XXI, la agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen país. El objetivo es contribuir con el sector privado nacional ante la crisis que el coronavirus está ocasionando en la actividad comercial de las empresas uruguayas exportadoras o con potencial exportador de bienes y servicios, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

El portal permitirá articular información útil de comercio exterior, mantenerla actualizada, y fundamentalmente habilitar un canal directo para brindar apoyo y alternativas de adaptación a las Pymes exportadoras uruguayas en un complejo escenario de comercio exterior con mercados globales convulsionados.

En su fase actual el portal contiene información y aplicaciones de inteligencia comercial para las Mipymes exportadoras, alertas tempranas, medidas de gobierno, programas y herramientas de facilitación del comercio exterior. El portal continuará sumando contenidos en base a diversas fuentes confiables, incluida la valiosa información recibida por las representaciones diplomáticas en los mercados.

Además, dispone de un espacio de consultas para que los exportadores uruguayos registren eventuales inconvenientes para alcanzar los mercados de destino de sus exportaciones. Esta información será clave para la planificación de las etapas de recuperación de los mercados internacionales. 

El núcleo exportador en Uruguay está compuesto por cerca de 764 empresas de las cuales el 77% son Mipymes, de acuerdo a datos del 2018. Aunque las Mipymes representan solo el 7% del valor exportado, generan el 22% de los puestos de trabajo del núcleo exportador, lo que representa aproximadamente 13.521 personas.

En la encuesta realizada a Mipymes exportadoras (diciembre 2019) por Uruguay XXI y Equipos Consultores, dos de cada tres empresas exportaron entre 2015 y 2019. Entre las exportadoras el 63% considera que la exportación es parte importante o muy importante para su negocio e identifican, entre los principales obstáculos el acceso al financiamiento y a contrapartes en los mercados de destino.

COVID-19 Información útil para empresas exportadoras está en línea en este enlace.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2020 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados