Noticias

Emprendedores e instituciones que trabajan con emprendedores cuentan con más de 50 apoyos para desarrollar sus ideas

El ecosistema emprendedor uruguayo se caracteriza por una importante red de instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades de apoyo en diferentes etapas del proceso emprendedor, desde la identificación de una oportunidad de negocios, hasta la internacionalización del emprendimiento, pasando por la puesta en marcha, consolidación, incubación y aceleración de este.

La mayor parte de los apoyos dirigidos al emprendedor y a las instituciones que trabajan con emprendedores se materializan en subsidios, instrumentos financieros, instrumentos de asistencia técnica, y servicios técnicos pagos.

La creación del portal Uruguay Emprendedor constituye un hito importante en la difusión de las herramientas de apoyo y actividades disponibles para emprendedores, centralizando información relevante con contenido agrupado por diferentes intereses, etapas del emprendimiento, tipo y ubicación geográfica. Este portal se desarrolló como parte de un sistema nacional de atención a emprendedores para que actúe como ventanilla única de información sobre los apoyos existentes y asesore a los interesados sobre las opciones más adecuadas. Se hizo en marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, Proyecto Portal Emprendedor que está siendo llevado adelante en conjunto con DINAPYME, ANDE, ANII, INACOOP, LATU, Uruguay XXI y las Universidades.

Además, la reciente aprobación de la Ley de Fomento del Emprendedurismo (Ley N° 19820) propicia un marco favorable al desarrollo de la actividad emprendedora, ya que incorpora la figura jurídica de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que se prevé aporten una dinámica ágil y adecuada al surgimiento de nuevas empresas y habilita el funcionamiento de las plataformas de financiamiento colectivo. A la fecha, ambos instrumentos se encuentran en fase de reglamentación.

El nuevo marco legal, formaliza la figura de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) como Comité Consultivo de Emprendimientos y establece al tercer jueves de noviembre como Día Nacional de la Cultura Emprendedora.

Para conocer más de las herramientas y los apoyos disponibles ingresa al Buscador de Políticas de Apoyo de Transforma Uruguay o al portal Uruguay Emprendendor

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados