Noticias

El país continúa trabajando en busca de generar beneficios para las Mipymes

Ante la evolución del país en lo que refiere a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Gobierno continúa trabajando en la elaboración de medidas que apunten a brindar beneficios a las empresas. Exoneración de aportes que disminuyan la carga tributaria de las empresas de menor porte que son las que soportan más dificultades financieras, postergación de vencimientos y nuevas líneas de crédito son algunas de ellas.   

En la situación actual, donde hay una disminución importante de la actividad comercial provocada por la pandemia, concretamente se está elaborando un proyecto de Ley  por el cual se exoneraría el 40% de los aportes personales y patronales correspondientes a los sueldos fictos o reales de los titulares de empresas unipersonales y de socios de sociedades personales del sector Industria y Comercio. Es importante remarcar que esta medida se limitaría a empresas que tengan hasta 10 empleados en planilla en marzo de 2020 y se aplicarían a los tributos correspondientes entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020. 

Asimismo, esta exoneración también se aplicaría a los contribuyentes incluidos en el Monotributo Social MIDES, y en el Monotributo, perteneciendo estas a la escala más pequeña de contribuyentes.   

Complementariamente, el proyecto de Ley también establecería de forma transitoria un régimen de facilidades de pago para el 60% restante, en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de junio del presente año.   

Además desde estas medidas, el Banco República del Uruguay (BROU) anunció a través de un comunicado en su sitio web que le brindará a sus clientes la posibilidad de postergar pagos de obligaciones teniendo en cuenta la situación por la que está atravesado el país.

Específicamente en lo que respecta a los préstamos a empresas con deudas menores a USD 200.000 a partir del 1 de abril se postergarán automáticamente por 180 días cada uno de los vencimientos previstos hasta el 31 de agosto. En caso de que una empresa no tenga interés en acceder al beneficio deberá expresarlo por WhatsApp al 092 00 1996 antes del 20 de abril. 

En el caso de las empresas con deudas mayores a USD 200.000, las mismas serán contactadas por ejecutivos del BROU para evaluar la posibilidad de diferir los pagos por 180 días. El objetivo analizar en cada uno de los casos los impactos que genera la emergencia sanitaria en la actividad de cada empresa. 

Estos beneficios del BROU son para clientes con deudas vigentes al 29 de febrero de 2020.

Por su parte, ANDE, anunció la creación dentro del Programa de Crédito Dirigidos de un Grupo Asistido que busca otorgar mejores condiciones crediticias a las mipymes que están afectadas financieramente por el COVID-19. 

El objetivo de esta medida es aportar liquidez a las mipymes con créditos con destino capital de trabajo con una tasa de interés menor, en plazos mayores y considerando periodos de gracia prolongados que los del mercado.  

Los créditos se otorgan a través de instituciones de microfinanzas, las adheridas son:

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2020 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados