Noticias

Comienza implementación del Registro Único de Consultores

Se realizó el lanzamiento del plan de trabajo para implementar un Registro Único de Consultores de Programas de Apoyo a Mipymes (RUC). El registro nucleará para las distintas instituciones que ejecutan programas de apoyo a empresas, información básica relevante y evaluaciones de desempeño de consultores (individuos e instituciones). Este instrumento busca tener un potencial articulador sustantivo de las políticas públicas y aportar información relevante para su seguimiento y evaluación.  

Para las instituciones integrantes de Transforma Uruguay, el RUC ofrece la potencialidad de optimizar y estandarizar la información y la gestión de contratación de consultores, la ampliación de la oferta de proveedores, así como menores costos de convocatoria. Para los consultores, se amplían los canales de difusión de sus servicios entre distintas instituciones ingresando en un solo canal su CV, y manteniéndolo actualizado mediante autogestión.

Durante 2017 y 2018 se realizaron distintas instancias de acercamiento con las instituciones que integran Transforma Uruguay para diseñar el RUC. El objetivo fue delimitar el alcance del proyecto y definir los requerimientos técnicos y funcionales que debía tener para sumar valor al proceso de contratación existente en cada institución. 

Una vez culminada esta etapa, Transforma Uruguay definió avanzar en la implementación del RUC en el marco del Proyecto Sistema Informático para el Intercambio de Información sobre Instrumentos. Este último, busca diseñar e implementar una plataforma tecnológica que permita disponer de un Sistema de Información de Transformación Productiva y Competitividad que integre información sobre beneficiarios y usuarios de políticas, apoyos (programas u otros) y acciones de fomento y apoyo a personas físicas, jurídicas y/o empresas, de las instituciones integrantes Transforma Uruguay y/u otras relacionadas. Para su implementación se realizó un llamado con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del cual se seleccionó la propuesta presentada por el Consorcio CPA-Ferrere y Quanam. 

En este marco y con la presencia de representantes de las instituciones involucradas en el Proyecto Registro Único de Consultores de Programas de Apoyo a Mipymes, el Consorcio CPA-Ferrere y Quanam presentó el miércoles 22 de febrero en detalle las etapas del plan de trabajo. La primera fase, que está comenzando actualmente, implica la etapa de registro de los consultores, la creación de usuarios por autoservicio, el alta de cv para tres perfiles: empresas, personas y consultores, con posibilidad de indicar relaciones de dependencia, exportación de cv, entre otras funcionalidades. Una vez culminada esta etapa se designará la o las instituciones que participarán del plan piloto a llevarse a cabo en esta primera fase.

El Registro Único de Consultores incluirá, en próximas etapas, la publicación de llamados, el proceso de postulaciones y adjudicaciones, así como las evaluaciones. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2020 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados