Noticias

303 emprendedores y 330 empresas contactados en el primer año de los CCE

El 30 de abril se cumple un año de la apertura de los dos primeros Centros de Competitividad Empresarial (CCE) del país ubicados en Rivera y Tacuarembó. Durante este año los CCE, que fueron pensados como un espacio donde las Mipymes y los emprendedores de un territorio determinado pueden acceder a una oferta de apoyo integral para su crecimiento y desarrollo a partir de un plan de trabajo específico para cada uno de los usuarios, recibieron más de 633 contactos y cuentan con 534 preclientes. 

Entre los hitos más relevantes de este primer año se destaca la implementación del Programa de Apoyo Integral a Emprendedores (PAIE) del cual participaron 144 emprendedores en distintas fases del desarrollo de su emprendimiento. Este programa busca introducir a los asistentes al mundo emprendedor, ayudarlos a reflexionar acerca de lo que significa emprender, cual es el rol, las actitudes y aptitudes necesarias para llegar al éxito empresarial. Está compuesto por una serie de talleres y también brinda asistencias técnicas individuales para la elaboración de planes de negocio y tutorías durante la puesta en marcha. En este 2019 se realizará una segunda edición del PAIE, la convocatoria está abierta hasta el 17 de mayo.

Además del PAIE se dictaron talleres de sensibilización para emprendedores que buscaron principalmente acercar a jóvenes a cómo se crea un emprendimiento. 

Otros públicos objetivos de los CCE son las empresas y para ellas también se realizaron distintas instancias de capacitación y asesorías técnicas. En este marco, fueron realizados cuatro talleres para micro, pequeños y medianos empresarios que contaron con 298 asistencias. El objetivo de estos talleres fue sensibilizar al empresariado sobre diversos temas que hacen a la gestión de la empresa: 
  • Creando valor para mis clientes, 
  • La importancia de estar online- Redes Sociales, 
  • Conoce los costos de tu empresa
  • Diseño de vidrieras
En lo que refiere a Asesorías técnicas, que implican el acompañamiento a largo plazo mediante asesorías y orientación proporcionado a los empresarios por parte de los asesores de los Centros, desde la apertura 99 empresas y emprendedores reciben asesoramiento técnico continuo en los CCE. A su vez los Centros han realizado derivaciones a fondos concursables de Programas Institucionales algunos de ellos fueron:
  • 2 Fondo Semilla de ANDE para Emprendedores
  • 1 Plan de Internacionalización- Uruguay XXI
  • 1 Proyecto FONDO INDUSTRIAL
Asimismo, ambos Centros oficiaron de locación para la presentación de programas tanto del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el interior del país, entendiendo que los CCE son un espacio para la capacitación de micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores y está dentro de sus objetivos presentar a sus clientes instrumentos del Estado disponibles para ellos. Las instancias de presentación de instrumentos de apoyo contaron con 105 asistencias.

También se brindó asesoramiento y guía por parte del Centro al emprendedor o empresario respecto a los instrumentos de apoyo disponibles dependiendo de las necesidades individuales y asistiendo en el proceso de derivación y postulación a esos instrumentos. 

Los CCE se enmarcan en Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Están dirigido por un Comité integrado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM-DINAPYME) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Su financiamiento proviene de ANDE e INEFOP.

En los próximos meses se abrirán dos nuevos CCE, uno en Salto y otro en Paysandú, y en el segundo semestre está planificado la apertura de dos CCE más en Canelones (Las Piedras y Ciudad de la Costa). A través de estos se busca consolidar un sistema de fomento a Mipymes, productores agrícolas familiares, empresas de la Economía Social y emprendimientos con alcance nacional. 

centros.uy

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados