CONSEJO CONSULTIVO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

El Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial (CCDE) es un ámbito público-privado interinstitucional e interdisciplinario de asesoramiento, colaboración y seguimiento conjunto en las materias que afectan el desarrollo sostenible de las Mipymes, definidas en sentido amplio.

El Proyecto N° 45 del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad prevé poner en funcionamiento este Consejo Consultivo que busca asegurar una visión integral y actualizada para la definición bien informada de políticas, programas, instrumentos y otras intervenciones relevantes, por parte de las instituciones públicas.

Las funciones de este consejo consultivo incluirán:

  1. Formular recomendaciones para la mejor adecuación de políticas, instrumentos y procedimientos a las características de las Mipymes.
     

  2. Considerar iniciativas para la coordinación de programas de apoyo a las Mipymes y la sistematización y armonización de los criterios que estos aplican.
     

  3. Identificar eventuales faltantes en el sistema de apoyos y formular recomendaciones de nuevas acciones específicas orientadas a promover el desarrollo sostenible de las Mipymes.
     

  4. Considerar buenas prácticas internacionales de apoyo a las Mipymes y estudiar su posible adecuación para implementación en nuestro país.
     

  5. Promover el alcance nacional de programas e instrumentos de apoyo a las Mipymes, contemplando las especificidades de los territorios.
     

  6. Compartir información sobre el progreso de la implementación del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad en relación con las Mipymes.
     

  7. Identificar oportunidades de cooperación entre instituciones públicas, entre instituciones privadas y entre públicas y privadas, a efectos de potenciar los apoyos a las Mipymes.
     

  8. Formular recomendaciones de programas e instrumentos orientados a promover encadenamientos estables entre Mipymes y empresas de mayor tamaño.
     

  9. Identificar posibilidades de participación de las empresas públicas en acciones, programas e instrumentos que contribuyan al desarrollo sostenible de las Mipymes.
     

  10. Recomendar acciones que contribuyan a la consolidación de los nuevos emprendimientos como empresas establecidas.
     

  11. Compartir información sobre actividades de interés para las Mipymes y consolidarlas en una agenda única.
     

  12. Recibir propuestas de actores interesados en las materias del Consejo y asesorar al respecto.


Estará integrado por:

  • Representantes de los Ministerios, Institutos y Agencias de Transforma Uruguay con cometidos en las materias relevantes para la promoción del desarrollo sostenible de las Mipymes
     

  • Representante de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE)
     

  • Representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)
     

  • Representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS)
     

  • Representante de Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU)
     

  • Representante de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (ANMYPE)
     

  • Representante de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU)
     

  • Representante de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)
     

  • Representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR)
     

  • Representante de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP)
     

  • Representante del PIT-CNT
     

  • Representante del Congreso de Intendentes.
     

  • Otros integrantes de la Comisión Honoraria Asesora de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) y del Comité Consultivo de Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que no estén incluidos en este listado.
     

La secretaría del Consejo será ejercida conjuntamente por DINAPYME, ANDE, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) y la Secretará de Transformación Productiva y Competitividad. El Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad designará al responsable de presidir el CCDE.

Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados