BIM es una metodología de trabajo colaborativo asociada a la industria de la construcción para desarrollar y utilizar modelos inteligentes que contienen información de apoyo a decisiones y procesos de diseño, construcción, operación y mantenimiento, durante todo el ciclo de vida de un proyecto. La aplicación de esta metodología permite, a través de una mejor planificación de todo el ciclo de vida de una obra y una mejor coordinación entre las partes, reducir los imprevistos, reducir plazos y costos, minimizar desperdicios y mejorar el rendimiento de los proyectos durante su operación, entre otros.

En el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad se definió elaborar un Programa Nacional de Implementación de BIM en el sector público. Se trabajó en conjunto con múltiples instituciones para acordar una Estrategia Nacional BIM.

Objetivo general de la Estrategia de Implementación BIM en Uruguay
Incrementar la digitalización, productividad, competitividad y transparencia de los mercados en la industria de la construcción, mejorar la gestión de la obra pública en todas sus fases y promover las exportaciones de servicios asociados a BIM (Building Information Modeling).

Objetivos específicos  
Aumentar el nivel de calidad y eficiencia económica de los proyectos de construcción por medio del uso de sistemas integrados de información BIM que faciliten la toma de decisiones.
▪ Aumentar el nivel de integración y colaboración entre disciplinas por medio del fomento de procesos de trabajo comunes, a nivel tecnológico y operacional.
▪ Aumentar el nivel de desempeño y sustentabilidad de los edificios por medio del uso de sistemas avanzados de simulación y evaluación.
▪ Mejorar la respuesta a las necesidades de los clientes por medio de mejores canales de comunicación con mayor y mejor calidad de información de proyecto.
▪ Aumentar la internacionalización y competitividad de la industria de la construcción uruguaya y de los servicios asociados, por medio del desarrollo de capacidades tecnológicas BIM utilizadas globalmente.

Gobernanza: Se creó un Comité Nacional BIM, que lidera el proceso de adopción a nivel nacional, con énfasis en la adopción en proyectos públicos. El Comité esta integrado por un representante titular y un alterno del: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad (STPC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Uruguay XXI, la Cámara de Construcción del Uruguay (CCU), dos representantes del BIM Forum Uruguay (uno en representación del sector privado y otro de la academia) y un representante del PIT-CNT. El Comité está coordinado por STPC, MTOP, MEF y CND.

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados