GENERACION DE CAPACIDADES

Transforma Uruguay busca promover la mejora de la competitividad sistémica y la transformación productiva, con la finalidad de asegurar el desarrollo económico productivo e innovador, con sustentabilidad, equidad social y equilibrio ambiental y territorial. Esto implica impulsar una agenda en temas interrelacionados que impactan directamente en la competitividad y capacidad de transformación, como ser desarrollo productivo, ciencia, tecnología e innovación, inserción económica internacional y el entorno de negocios.
 

El desarrollo productivo requiere generar y potenciar capacidades en el capital humano y en las empresas. Para esto, es preciso coordinar esfuerzos públicos y privados para promover las capacidades actuales en la perspectiva de las necesidades futuras.
 

En el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad se pretende:
 

Para el desarrollo de capacidades en el capital humano:
 

  • Coordinar efectivamente a los organismos públicos y articular con instituciones formativas, empresarios y trabajadores en la identificación de necesidades presentes y futuras, en la determinación de normas de competencia laboral y perfiles, y en la certificación laboral.
     

  • Reconocer la experiencia o aprendizaje previo y certificar las competencias de la fuerza laboral -con reconocimiento de los demandantes de trabajo-, así como implementar servicios avanzados de información, orientación e intermediación laboral y promover el vínculo con la empresa como parte de la formación.
     

  • Contar con una fuerza laboral y un sistema de formación profesional capaces de responder a escenarios dinámicos.
     

  • Tratar específicamente la adecuación y mejora de las calificaciones del capital humano en relación con el desarrollo productivo.
     

Para el desarrollo de capacidades empresariales:
 

  • Consolidar un Sistema de Fomento de Mipymes que articule a las instituciones públicas entre sí y a éstas con las privadas.
     

  • Facilitar a Mipymes el acceso a instrumentos adecuados a las necesidades de su desarrollo (difusión, información, asistencia en el diagnóstico), promoviendo un sistema completo y potente de apoyos de alcance nacional, contemplando las especificidades de los territorios.
     

  • Revisar desde la perspectiva de las Mipymes las normas, programas e instrumentos potencialmente significativos para su desarrollo y potenciar las capacidades de gestión y utilización de la información.
     

  • Asegurar el alcance nacional de programas e instrumentos.
     

 

Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados